La eurodiputada húngara del Partido Popular Europeo, Mariya Gabriel
Foto
bnr.bg

Share:

Eurodiputados respaldan exención de visados para colombianos que viajen a UE

El penúltimo paso legal necesario para la formalización de un acuerdo que ya se aplica desde diciembre.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la exención de visados para los colombianos que viajen a la Unión Europea (UE), el penúltimo paso legal necesario para la formalización de un acuerdo que ya se aplica desde diciembre.

Los eurodiputados dieron su apoyo por 44 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención a que los colombianos puedan hacer sin visado viajes de corta duración a cualquiera de los países de la Unión, con la excepción de Reino Unido e Irlanda, así como la de los territorios no europeos de Francia y Holanda.

La luz verde final está en manos del pleno del PE, que espera pronunciarse al respecto en su próxima sesión, que se celebrará del 6 al 9 de junio.

El acuerdo firmado por la UE y Colombia permite a los ciudadanos del país latinoamericano viajar al territorio europeo por un periodo máximo de 90 días cada 180 jornadas y cubre a todas las personas que detenten cualquier tipo de pasaporte -desde el ordinario al oficial-.

Estos pueden entrar a la Unión sin que se le requiera un visado cuando viajen por cualquier motivo excepto para trabajar, para lo que se requiere un permiso específico.

La ponente de esta cuestión, la eurodiputada húngara del Partido Popular Europeo (PPE), Mariya Gabriel, recalca en el informe en el que recomendaba a sus colegas que dieran su voto favorable al acuerdo que éste es un "nuevo logro en la profundización de las relaciones entre la Unión Europea y la República de Colombia".

Gabriel considera que es un modo más de reforzar las relaciones económicas y culturales entre ambas partes e intensificar el diálogo político, incluidas cuestiones como los derechos humanos y las libertades fundamentales.

También pidió que la Comisión Europea vigile el cumplimiento del acuerdo por ambas partes, y en especial que se respeten tanto los criterios sobre inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, como los relativos a las relaciones exteriores de la Unión con el tercer país en cuestión.

"Incluidas, en particular, las consideraciones ligadas al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", señala.

Las negociaciones entre la UE y Colombia comenzaron el 20 de mayo de 2015 y culminaron con la rúbrica del acuerdo el 9 de junio, tras lo que se celebró una ceremonia oficial con ocasión de la cumbre UE-CELAC el 10 de junio de 2015.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de diciembre en Bruselas, momento desde el que se aplica con carácter provisional, a la espera de la aprobación del PE, punto que la ponente cuestionó por dejar poco margen a los eurodiputados para ejercer su labor de colegisladores.

Colombia es el cuarto socio económico de la UE en la región, con un volumen de intercambios que asciende a 11.884 millones de euros, mientras que la UE es el segundo socio comercial de la Colombia.

 

EFE

 

Más sobre este tema: